Cidenet ha contado con un equipo multicultural desde distintas ciudades de Colombia como Medellín, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Ibagué, Pereira, Barranquilla, Manizales, Armenia, Neiva, Valledupar, Tunja, Popayán y Bogotá; y desde diferentes países como Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Francia.
Cinco profesionales tuvieron la iniciativa de tener un centro de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías en Medellín, Colombia. En este año, se creó Cidenet como una empresa que prestaba servicios de desarrollo de software de cualquier tipo.
ITC fue el primer cliente de Cidenet. Durante dos años, un 95% de la facturación de la empresa dependía de él. Esta alta dependencia hacía que la posición de negociación fuera muy débil y existía un riesgo latente de cierre.
Se estructuró un área comercial, con únicamente una persona que se dedicó 100% a la prospección de clientes y la exploración de nuevos negocios en el mercado. Así se lograron dos clientes nuevos, entre ellos CadenaApps.
En la negociación con Cadena, Cidenet decidió ofrecer un modelo de trabajo no asociado a horas; sino asociado a la venta de la capacidad mensual por persona con un precio fijo mensual.
Cidenet encontró valor en ofrecer un modelo de equipos de trabajo conformado por desarrolladores y un scrum master con background técnico. Esto marcó la diferencia de la empresa en el mercado.
La oferta del modelo por equipos se convirtió en el servicio estrella de Cidenet y logró grandes clientes en Colombia y Centroamérica que hoy siguen con la empresa: Arus, F2X, Banco Ficohsa y Ficohsa Seguros.
Cidenet exploró un modelo de negocio diferente, específicamente por una oportunidad con Sura Colombia, donde requerían disponer de perfiles con conocimiento en algunos lenguajes de programación específicos.
Se creó Cidenet LLC, la empresa en Estados Unidos, con la asesoría de un consultor norteamericano, y se implementó la estrategia de atender Trade Shows especializados en tecnología. Así, se lograron las primeras ventas en este mercado.
Cidenet definió sus servicios: desarrollo de software a la medida (modelo de fábrica tradicional) y capacidad administrada (staff augmentation). El equipo comenzó a crecer en cuanto al número de personas y la estructura organizacional se consolidó en distintas áreas administrativas y de operaciones.
Cidenet en su búsqueda de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el crecimiento económico y social, abrió un programa para formar a jóvenes en desarrollo de software y emplearlos en la compañía.
Cidenet inaugura su nueva oficina en la ciudad de Medellín, Colombia. Además, participa en la creación del programa ConverTIC, el cual busca formar personas mayores de 30 años en desarrollo de software para brindarles una nueva oportunidad laboral.
Cidenet expandió su conocimiento sobre el mercado estadounidense y adoptó nuevas formas de trabajo a través de una alianza estratégica con una empresa mexicana. Además, lanzó los CTO Insights, unos eventos dirigidos a líderes tecnológicos del sector para crear una comunidad sólida y colaborativa.