Programador, ¿fácil y rápido?

Habib de León Baños - Líder de Desarrollo

Últimamente he visto que hay organizaciones en Internet que ofrecen cursos de programación haciendo publicidad que lleva a pensar a las personas que aprender a programar se hace fácil y rápido; y que cualquiera lo puede hacer.

En mi opinión, las habilidades o características más importantes que debe tener un programador son el razonamiento lógico y el gusto por el aprendizaje.

Lo anterior es algo que la mayoría de las personas tienen, sin embargo, el proceso de desarrollo de software va más allá de escribir código (texto que entiende la máquina), una parte fundamental es idear soluciones a las necesidades que tengan los usuarios de la aplicación (personas u otras aplicaciones) y es aquí donde entra en juego el razonamiento lógico, del cual se debe tener un muy buen nivel, para poder realizar análisis de alta complejidad y dar como resultado soluciones efectivas que contemplen todas las posibles situaciones que se puedan presentar en la ejecución de las tareas que debe hacer la aplicación.

Personalmente, he conocido casos de personas que no cuentan con esta característica a un nivel que les permita ser efectivos como programadores y han optado por usar su talento en otras actividades profesionales.

Hoy en día existen muchísimas tecnologías, metodologías, herramientas y demás, dispuestas para la construcción de software, algunas de las cuales se han quedado atrás en el tiempo y otras que van a la vanguardia. Es mucho lo que puede o debe aprender un programador para desarrollar software de buena calidad, que responda a las necesidades del mundo de hoy.


El éxito del programador está en el gusto por aprender y debe gustarle bastante, porque en ningún momento podrá parar de hacerlo.  Poder estar a la par de la tecnología implica tener mucha dedicación al estudio, lo cual se hace más fácil si se tiene pasión por el tema.

Algo que me alegra mucho es que la comunidad de desarrollo de software es muy abierta en cuanto a compartir el conocimiento, a diferencia de otros sectores. Generalmente las personas tienen gran deseo de compartir con el mundo sus conocimientos, experiencias y descubrimientos. Pensándolo bien, ¿será ésta una de las razones por las cuales la tecnología avanza tan rápido?, puede ser que si.

En Cidenet se vive la cultura del aprendizaje continuo, de hecho últimamente hemos venido compartiendo conocimiento en un espacio que llamamos PNC (Plan de Nivelación Cidenet) en el cual buscamos suplir alguna necesidad de la compañía a través del desarrollo de software y para lograrlo se dicta un curso entre varios colaboradores en donde se enseña el uso de diferentes tecnologías/herramientas.

En este espacio las personas tienen la oportunidad de aprender sobre temas que quizás no tienen en su base de conocimiento y así mismo quienes dictan el curso terminan afianzando sus habilidades en dichos temas, pues como dicen por ahí, enseñar es aprender dos veces.

Así pues, si bien ser programador no es algo de otro mundo, a diferencia de lo que se “escucha en la calle”, no todos pueden ser programadores y las personas no se convierten en buenos programadores de la noche a la mañana.