Git, más que una herramienta de versionamiento

Juan Fernando Muñoz
Ingeniero de Sistemas

Una de las preocupaciones inherentes al desarrollo de software es el control de versiones. Para esto se han construido diversas herramientas tales como CVS, SVN, Git, entre otros, que básicamente permite a los equipos de trabajo mantener un desarrollo constante, e iterativo sin perder historial en los cambios que ha ido teniendo un software a través de su ciclo de vida.

Quizá Linus Torvalds cuando decidió crear esta herramienta, hace aproximadamente 15 años, no pensó en el impacto que tendría en la industria del software, y cómo ésta ha revolucionado la forma de desarrollarlo, pues con su modelo distribuido ha creado un sistema resistente a fallos, evitando pérdidas de información, que además permite el funcionamiento de grandes equipos de trabajo derivado de estrategias de ramificación que se pueden implementar, y qué bien ha dado paso a otras herramientas como Github, y similares, de crear procesos de revisión de pares con sus “Pull Requests”, donde un ingeniero confirma los cambios elaborados a su proyecto, y un compañero puede revisar qué hizo este antes de mezclar estos cambios y desplegarlos a un estado productivo, empezando a generar cultura donde todo el equipo es dueño del código y de mejora constante.

Pero, ¿dónde irá a parar esto? – Es algo que no sabemos a ciencia cierta, y mientras esté a la vanguardia, Cidenet será una de las compañías en preocuparse por el buen manejo de los repositorios Git de sus clientes, y para ello cuenta con procesos de entrenamiento y aprendizaje para que cada ingeniero que trabaja con la compañía se sienta cómodo usando la herramienta.