Actividades para retrospectivas exitosas

Santiago Andrés Montoya Alzate
Líder de Desarrollo

¿Existe una única actividad mediante la cual podamos evaluar el trabajo y progreso de nuestro equipo de manera exitosa?, no la hay, pero sí hay infinidad de actividades y herramientas que nos ayudarán a ver el avance, el estado de ánimo y las diferentes dificultades de nuestros equipos.

Para empezar es importante realizar una actividad de activación en donde prepararemos a nuestros equipos para estar en disposición y atentos a la actividad de retrospectiva. Es fundamental contar con la atención del equipo constantemente para que no se pierda el foco de lo que estamos realizando y para que la actividad sea un éxito. Una mínima distracción puede alterar los resultados que queremos lograr con la actividad.

Estas son algunas actividades que desde Cidenet hemos realizado en nuestras retrospectivas:

Actividad #1: Explorador, Comprador, Veraneante, Prisionero

Se dibuja en el tablero o se lleva preparado un cartel, donde se tengan cuatro cuadros con los dibujos de Explorador, Veraneante, Comprador y Prisionero.

Se indica al equipo qué significa cada cuadrante.

Explorador: Con ganas de investigar, lo que funcionó lo que no y cómo mejorar.

Comprador: Actitud positiva, feliz si surge algo bueno.

Veraneante: Reacio a participar activamente pero consciente de que la retrospectiva es fundamental para el progreso del equipo

Prisionero: Está presente únicamente porque siente la obligación.

El equipo votará en cada cuadrante para definir cómo se siente, según el significado del cuadrante.

El objetivo de esta actividad es demostrar cómo se sienten los integrantes del equipo con respecto a las ceremonias SCRUM y actividades propias del proyecto. Si contamos con personas que se sienten prisioneros o veraneantes, podemos cambiar las dinámicas de cómo se están ejecutando las reuniones y así trabajar de una manera más efectiva.

Actividad #2: Fast & Furious

Algunos sitios online expertos en el tema de las retrospectivas recomienda esta adaptación con la temática de las carreras de autos, bajo el contexto de la famosa película Rápido y furioso (Fast and furious), que puede ser muy divertida.

Esta actividad nos ayuda a definir qué cosas nos han hecho ir rápido (carro fast) frente a las cosas que no han ido bien (carro furious). ¡El que tenga más post-its gana la carrera!

Además de estas dos opciones también existe fun zone, un espacio para destacar a los compañeros que nos han ayudado durante el sprint o a los eventos que nos han parecido interesantes. Así mismo existe una casilla para crear acciones que nos ayuden a  “reparar” las cosas que hemos identificado como malas o por mejorar.

Actividad #3: Reciclar, ideas y para de hacer

Se dibuja en el tablero, o se lleva preparado un cartel, tres cuadros con los dibujos de Reciclar, Stop, Ideas:

Se indica al equipo qué significa cada cuadrante.

Reciclar: De lo que tenemos en el proyecto actualmente qué podemos seguir utilizando y mejorando.

Ideas: Ideas innovadoras en pro del proyecto.

Stop: Qué podemos parar, mejorar o darle prioridad. 
En post-its, cada integrante del equipo se dispone a poner en cada cuadrante qué actividades actitudes y herramientas se deberían Reciclar, Stop (Parar) o ingeniar nuevas  Ideas.

Todas estas actividades son implementadas dentro de los equipos de desarrollo de Cidenet, bajo el marco ágil SCRUM. Se  utilizan como herramientas mediante las cuales podemos identificar problemas a tiempo, así como solucionarlos y mantener la sinergia dentro de nuestros equipos.

Gracias a esto, hemos logrado conocer en etapa temprana la percepción de los clientes, qué opinan del proceso y cómo se han sentido durante los diferentes Sprints de desarrollo, ayudando esto a mitigar errores durante el desarrollo, minimizar las desviaciones durante la ejecución del proyecto y cumplir al 100% con lo pactado.